viernes, 4 de junio de 2010

GASTRONOMIA DE TURQUIA

Gastronomía Turquia

Cocina, gastronomía, recetas, comidas de Turquía. Recetas de primeros platos turcos. Pinchitos de Carne. Salsas y especies turcas. Especial Turquía

Turquía (Türkiye en idioma turco, está situada entre Asia (97% de su territorio) y Europa (3% de su territorio). La península de Anatolia entre el Mar Negro y el Mediterráneo forma el corazón del país. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República autónoma de Naxçiván (perteneciente a Azerbaiyán), al sudeste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria, y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo.

Un país como Turquía, en buena medida por su condición de puente entre Europa y Asia, conjuga una gastronomía enormemente heterogénea. No en vano, numerosas civilizaciones han pasado por este territorio, que se ha convertido así en un crisol donde se sintetiza la fusión de pueblos, tradiciones y costumbres que han legado, además de sus formas de entender la vida, su impronta culinaria, lo que ha convertido la cocina turca en un exponente de la deliciosa variedad mediterránea y oriental.

Los platos de la cocina turca se elaboran, principalmente, con alimentos propios de la gastronomía mediterránea como verduras, hortalizas, frutas, pescados y, por supuesto, el aceite de oliva.

Lo más típico es degustar, como primer plato, una deliciosa ensalada cruda o cocida, elaborada con un sinfín de ingredientes que nos resultan muy familiares, como le-chuga, pepino, tomate, pimiento y cebolla, a los que pueden añadirse diferentes legumbres y que, normalmente, se aliña con aceite de oliva, vinagre y zumo de limón.

Además de estas ligeras ensaladas, se puede optar por tomar una típica sopa turca, que se caracteriza por la consistencia de sus ingredientes, como por ejemplo la tavuk suyu, elaborada a base de pollo; la iskembe corbasi, preparada con callos, salsa de vinagre y ajo, o la original yayla corbasi, en la que se utilizan como ingredientes principales el yogur y el tomate.

Si lo prefiere, puede degustar unos deliciosos meze, entremeses calientes o fríos elaborados principalmente con salchichas, salchichón y ajo, o los preparados a base de berenjena, tomate, pepino o queso blanco. No obstante, existen entremeses más elaborados, como es el caso del pollo carcasiano, que se acompaña de una deliciosa salsa de nueces, o el leblebi, un entremés a base de garbanzos tostados.

Las verduras, muy abundantes en este país, se utilizan para preparar diferentes entrantes, para elaborar platos a base de distintos tipos de verduras o como acompañamiento de cualquier otro plato. Algo similar ocurre con el arroz, que se utiliza como complemento de diferentes recetas, bien como entrante o como segundo plato.

Las habichuelas , los pimientos, los tomates y, cómo no, las berenjenas sirven de guarnición para gran número de platos de carne de cordero, ternera o pollo, así como también para pescados tan variados y sabrosos como los salmonetes; el rodaballo; el emperador; el istavrit, una especie parecida a la caballa, o el "çipurasi", parecido a la trucha, aunque lo cierto es que el pescado no es un producto muy consumido en este país. Además, conviene tener en cuenta que la carne de cerdo no se come en Turquía, debido a que su ingesta está prohibida por la religión musulmana.

Los platos de carne son, principalmente, guisos, brochetas o kebabs, unas tortas de pan de pita en las que la carne se utiliza como relleno. Asimismo, se pueden degustar también platos de carne asada, a la plancha, frita o como köfte, una tradicional receta en la que la carne se pica y se mezcla con miga de pan, así como también con diferentes hierbas y especias. recetas de Kebab (Turquía). Un rico plato de brochetas de cordero al espetón, plato típico de Turquía.

Postres y café

La gama de postres turcos es muy amplia y, por lo general, se suele dividir en cuatro grupos. Por un lado se encuentra la pastelería propiamente dicha, donde destacan especialidades como el baklava, un postre elaborado con trozos de hojaldre, nueces y almíbar. En otro grupo se encuentran los pudin, como por ejemplo el muhallebi, uno de los más tradicionales. El tercer grupo está formado por las frutas cocidas y, el cuarto, por las frutas frescas, entre las que se pueden degustar algunas tan sabrosas como el caso de las ciruelas, las fresas o los albaricoques.

Mención aparte merece el café turco, un producto que encierra una preparación muy especial y que recibe el nombre de kahve. Esta auténtica delicia se sirve en tazas pequeñas y se caracteriza por su fuerte aroma y sabor. Pero, además, el café supone una parte muy importante de la tradición gastronómica turca, ya que ninguna comida se da por finalizada hasta que no se haya tomado una taza

No hay comentarios:

Publicar un comentario